Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos

Modelo H16
Fabricada por Bolex Paillard
Suiza, 1955

• Cámara de filmación profesional.
  • Movimiento a base de cuerda que es accionada por manivela.
  • Capacidad para 100 pies de película, pero puede montarse un magazine para 400 pies de película.
  • Tiene contador de pietaje expuesto.
  • Cuadrante para mostrar diversas velocidades de toma de vistas, desde 8 hasta 64 cuadros por segundo.
  • Lleva una torreta para tres lentes:
  1. Marca Kern Paillard, modelo Ivar de 16 mm de distancia focal y luminosidad de 2.8.
  2. Lente marca Kern Paillard, modelo Switar de 25 mm de distancia focal y luminosidad de 1.4.
  3. Lente marca Kern Paillard, modelo Yvar, de 75 mm de distancia focal, y 2.8 de luminosidad.
  • Posee visor directo que también puede utilizarse como visor réflex, colocando el lente con el que se va a fotografiar debajo de la mirilla del visor directo.
  • Cuenta con dos disparadores para la toma:
  • Para el dedo índice, ubicado inmediatamente debajo de la torreta.
  • En el cuerpo de la cámara, al lado derecho, con el que se puede exponer la cinta, cuadro por cuadro, y dejar andando la cámara.
  • Con mecanismo para hacer el “efecto” de fade out y fade in.
  • Tiene una palanca removible para poder retroceder la película expuesta, con el fin de realizar una doble exposición.

Más información

• Esta cámara, diseñada en los años 20 por el suizo Jacques Bogopolsky, es probablemente una de las dos o tres cámaras más famosas de la historia del cinematógrafo, en virtud de que ha servido para la enseñanza e iniciación a la cinematografía profesional en todos los países que no contaban con los medios económicos como los que estuvieron a disposición de los cineastas de Hollywood y de Europa.
  • Su tamaño es pequeño, de bajo precio, tiene múltiples ventajas sobre sus similares y se podía ir escalando para hacerla más de tipo profesional.
  • El diseño de la misma ha mostrado su gran valor, pues han permanecido vigentes sus características iniciales prácticamente hasta nuestros días, ya que se ha adaptado para utilizar la película en el formato de súper 16 mm que después se amplifica a 35 mm, ahorrándose, de este modo, el costo del material virgen en muchas filmaciones profesionales.
Más imágenes

Aparatos cinematográficos