Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos

Francia, C. 1970

Largo, 26.5 cm, ancho 9 cm, altura 17 cm

Descripción

• Cámara de visión réflex, esto es, el operador encuadra a través de la lente con que está filmando.
  • Movimiento a base de motor eléctrico, el cual es alimentado con una batería de cadmio-níquel.
  • Con lente marca Angenieux, tipo 8 x 8 B, de distancia focal variable (zoom), de 8 a 64 mm, y luminosidad de 1.9, de reglaje manual y eléctrico.
  • Con exposición automática, por medio de fotómetro incorporado a través de la lente, con graduación de 10 a 400 ASA.
  • Regulación de la velocidad de filmación, de 2 a 70 cuadros por segundo.
  • Capacidad para 50 pies de película.
  • Contador de pietaje disponible.

Más información

• El formato de Super 8 mm fue lanzado por Kodak para sustituir a la película de 8 mm. En el Super 8 mm, la perforación es mucho más pequeña por lo que se aprovecha mejor el área de la película y se tiene una mejor resolución de la imagen.
  • En este formato, se utilizó más frecuentemente el sonido, adhiriendo en el lado opuesto a la perforación, una delgada banda magnética, lo que permitió que se pudieran ver y oír películas contemporáneas espectaculares y no solamente las caseras. Además, el Super 8 sirvió para registrar testimonios políticos, sociales y culturales.
  • Cuando arribó el formato de video, su uso empezó a declinar dado que la  tecnología del video es mucho más barata y fácil de manipular. Se creyó que desaparecería totalmente el Super 8 mm, pero este formato ha renacido y Kodak sigue produciendo y vendiendo esta película porque da muy buen resultado en las cintas comerciales que quieren presentar una época ya pretérita.
  • La película de Super 8 mm también sirvió para su empleo en muchos juguetes ópticos, la casa Fisher Price tenía unos visores que, con gran ingenio, conseguían, en un circuito cerrado, el paso de la película en que narraban pequeñas y muy conocidas historias como Los tres cochinitosPedro y el LoboPopeye, El Marino, etc., cuyo precio de venta era de unos cuantos dólares. También se construyeron pequeños “teatros” en los que la película se proyectaba sobre una pantalla de plástico translúcido; estos teatros funcionaban con luz eléctrica de corriente alterna o bien de corriente directa, por medio de pilas, y podían ser vistos por varios niños o adultos a la vez.
  • El Super 8 además se usó para la enseñanza del cine, dado que su costo era menor que la película de 16 mm; con él se hicieron documentales de carácter político y de denuncia, hubo cooperativas para producir y exhibir estos materiales en este formato y hasta podemos decir que hay cineastas de “culto”, como nuestro admirado colega Sergio García, que emplean el Super 8.
Más imágenes

Aparatos cinematográficos