Marca Le Praxinoscope
Fabricado por Émile Reynaud
París, Francia, 1879.
Diámetro 25 cm; altura 37; estuche 25 x 26 x10 cm
Descripción
- En palabras de Reynaud, este juguete se compone de “un tambor en forma circular en el cual se ubica un dibujo que reproduce las diversas fases de un movimiento. Un prisma de doce caras, formado por espejos azogados, dispuesto de modo tal que su centro coincida con el del tambor que contiene las imágenes, de tal suerte que los espejos quedan colocados justo en el centro del círculo; así cada dibujo coincide paralelamente con uno de los espejos del prisma y reflejan su imagen al espectador, concatenando la imagen de este dibujo con el siguiente, logrando la ilusión del movimiento”.
- El Praxinoscopio presenta una mejora en la visión de las imágenes en movimiento ya que el prisma de espejos puestos uno a lado del otro, permite ver las imágenes en una sucesión continua.
- Este aparato vino a perfeccionar la visión de imágenes en movimiento que se hacía con el zootropo y el fenaquistiscopio.
- Para condiciones de iluminación no muy buenas, se enciende la vela que está encima del prisma y que tiene un reflector de cartón en forma de paraguas.
Datos históricos
- Creado en 1877 por el profesor francés de mecánica Émile Reynaud (1844-1918).
- Después de un tiempo, Reynaud acordó con un fabricante de juguetes la producción y comercialización de su aparato, que se convirtió en uno de los juguetes de más éxito en la Exposición Universal de París en 1878.
- Su nombre procede del griego praxis, acción, y de scopein, mirar.
- El praxinoscopio fue un gran paso en la reproducción más viva del movimiento, al lograr mayor continuidad entre las imágenes, suprimiendo las intermitencias de la luz.