Fabricado por David Brewster
Producido por la compañía parisina Dubosq & Soleil
Francia, ca. 1849
Este aparato tiene el propósito de visualizar fotografías en tres dimensiones, dando un efecto de profundidad y perspectiva. Permite ver por transparencia estereogramas de vidrio y directamente estereogramas de cartón.
Funcionamiento
- El aparato consiste en una caja de madera con dos oculares, cada ocular porta una lente cortada que tiene la función de desviar cada imagen a un ojo, permitiendo así visualizar imágenes tridimensionales en tamaños reducidos y portátiles.
- Dependiendo del modelo, algunos visores contaban con un reflector en la tapa para iluminar las copias mientas que otros disponían de un vidrio opal en el fondo, opuesto de los oculares para poder dirigir el aparato a una fuente luminosa y observar las transparencias que generalmente tenían un tamaño de 6 x 13 cm.
- Las placas se insertan en la ranura lateral del aparato.
Datos Curiosos
- El estereoscópico Brewster fue lanzado públicamente en 1851 en la Exposición Universal de Londres, en la que tuvieron la oportunidad de mostrar el artilugio a la Reina Victoria, quien quedó fascinada con su funcionamiento, logrando así la gran popularidad del visor.
- A tres años de la presentación del visor Brewster se creó la compañía London Stereoscopic Company que bajo el lema “Ni un hogar sin estereoscopio” produjo alrededor de 500,000 aparatos y 100,000 títulos de vistas estereoscópicas.
- En 1889 el empresario José Bunet instalo en el Café Suizo de Lérida un “estereoscopio automático” que cambiaba las vistas al depositarle una monedas de cinco céntimos.
Fuentes:
- Frutos Esteban, Francisco Javier, La fascinación de la mirada. Los aparatos pre cinematográficos y sus posibilidades expresivas, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1996.
- Los orígenes del cinematógrafo, Filmoteca UNAM-INBASEP
- https://www.luisangelserrano.com/2014/05/03/el-origen-de-la-estereoscopia/ (consulta realizada el 17/10/17).