Fabricado por International Mutoscope Reel Co. Inc.
Nueva York, Estados Unidos, C. 1900
Largo 50 cm, ancho 27 cm, altura 115 cm
Descripción
- Aparato que consigue la ilusión del movimiento mediante un sencillo mecanismo conocido como folioscopio (de folio hoja) esto es, la reunión de fotografías fijas que registran un movimiento continuo de cualquier objeto: un animal, un ser humano, un carruaje, etc. Estas fotografías sucesivas, se pegan o se fijan por su parte inferior a un eje central que, movido por una manivela, permite la visión particular de cada una de las fotografías amplificándolas por medio de una lupa, a través de la cual el espectador las ve y reuniendo esas imágenes en su sistema visual produce la ilusión del movimiento. Siempre con una expectativa comercial o mercantil, este aparato se diseñó para permitir que el espectador lo accionara mediante la introducción, en una ranura, de una moneda que liberaba el accionar de la manivela iniciándose así el espectáculo que duraba cuando mucho un par de minutos.
Más información
- El mutoscopio fue inventado por Herman Casler en 1894, antiguo mecánico de Tomás Alva Edison.
- Se le apodó “el caballo de hierro” por estar fundido en un molde decorativo de este metal.
- Un mensaje en lo alto del aparato anunciaba las maravillas que podrían verse en su interior.
- Algunas de las imágenes exhibidas atentaban contra la moral de finales del siglo XIX, como secuencias de mujeres desnudándose, por lo que algunos mutoscopios llevaban en su exterior la frase “lo que vio el mayordomo, al mirar por el ojo de la cerradura de su ama”.
- En su época el mutoscopio fue el visor de más éxito.
- Tomás Alva Edison creyó que este tipo de aparatos en los que un solo espectador ve en privado las imágenes en movimiento le iban a proporcionar un mayor éxito económico, sin embargo se equivocó, el espectáculo multitudinario del cinematógrafo triunfó rotundamente.
- El Mutoscopio no dejó de producirse y comercializarse y se siguió comercializando hasta alrededor del año 20.