Fabricado por A. Hautecoeur
Francia, ca. 1880
Largo 23 cm, ancho 15 cm, altura 7 cm.
Fabricado en Francia por A. Hautecoeur alrededor de 1880, este aparato permite observar fotografías estereoscópicas en tres dimensiones además de aumentar cualquier imagen, ya fueran placas fotográficas o retratos en papel cartón, a través de un grafoscopio (objeto similar a una lupa).
Funcionamiento
- Las fotografías se colocan en un bastidor deslizante que se puede desplazar hacia arriba y hacia adelante y que se encuentra situado a pocos centímetros de un visor con dos lentes.
- En posición grafoscópica la lente permite la visión amplificada de escrituras y grabados.
- Como estereoscopio, el visor obliga a que cada ojo mire por una lente una fotografía estereoscópica, esto es, dos fotografías iguales una a lado de la otra, generalmente estereogramas opacos y transparentes de 18.7 x 10.7 cm. El cerebro humano superpone las dos imágenes, ligeramente distintas, observadas por cada ojo creando la ilusión de ver una única fotografía en tres dimensiones.
Fuentes
- Frutos Esteban, Francisco Javier, La fascinación de la mirada. Los aparatos pre cinematográficos y sus posibilidades expresivas, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1996.
- Los orígenes del cinematógrafo, Filmoteca UNAM-INBA-SEP