Cámara tomavistas de 9.5 mm
Marca Pathé
Modelo Pathé Baby PB-EX
París, Francia, C. 1927
Largo 10 cm, ancho 8 cm, altura 15 cm
Descripción
Más información
El formato 9.5 mm fue lanzado en 1922 por Pathé Frères, primera marca comercial de los hermanos Charles y Émile Pathé, fabricantes de estos aparatos, como parte del sistema cinematográfico Pathé Baby.
Fue concebido como un formato casero, económico, para que la gente filmara y viera en casa sus propias películas y otras profesionales de 35 mm, reducidas a 9.5 mm.
La película virgen que usaba esta cámara podía ser positiva reversible, esto es, que una vez revelada podía proyectarse en virtud de que era positiva, pero también podía venir con emulsión negativa para que, una vez revelado el material, se pudieran sacar del mismo múltiples copias de exhibición.
Todavía en los “mercados de viejo” (Lagunilla, Tepito, Col. Doctores) se pueden encontrar en venta, a veces, estas películas.
La Filmoteca, entre muchas otras, tiene colecciones tan importantes como la que filmó la familia de una de las promotoras culturales más importantes de la primera mitad del siglo XX en México, Antonieta Rivas Mercado.