Proyector cinematográfico “hechizo” para película de 35 mm
Medidas: Largo 77 cm, ancho 39 cm, altura 67 cm
Descripción
- Designamos como aparato hechizo a un instrumento hecho por un artesano, generalmente el mismo exhibidor, reuniendo varias partes de otros aparatos de marca y construcción industrial, para conseguir varios propósitos como son los de ligereza, portabilidad y sobre todo bajo costo.
- Este aparato en cuestión, toma como “movimiento” una máquina Pathé Frères, hecha en Francia, C. 1910, con el número de fabricación 15281.
- Tiene acopladas dos enrolladoras de metal de la marca mexicana Quezada que sirven como brazos emisor y receptor de la película, la base está colocada sobre una tabla de madera de 30 x 76 centímetros.
- Para la iluminación, este aparato lleva una lámpara con foco incandescente de tungsteno de 100 watts, con espejo reflector y cristal condensador.
- Movimiento a base de manivela.
Más información
- La cinematografía nació en las grandes ciudades, inicialmente sustituyó a la ópera, la zarzuela y la carpa pero, al afianzarse en el gusto del público, también tuvo necesidad de ir a los pueblos pequeños donde no habían otras actividades escénicas, así que este espectáculo fue llevado a la provincia mexicana por individuos que viajaban en cualquier medio de transporte, aún en mula o caballo, llevando consigo un aparato como éste y unos cuantos rollos de película.
- Estos proyeccionistas itinerantes fueron conocidos también con el nombre de “gitanos”. Hubo muchas personas involucradas en esta actividad, nacionales y pertenecientes a la cultura gitana, exhibidores ambulantes que recorrieron el país mostrando el cine mexicano que ya se había impuesto en el gusto del público.