Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos
sidearea logo
 

Louis-Jacques-Mandé Daguerre

Louis Jacques Mande Daguerre
Louis-Jacques-Mandé Daguerre

Pintor e inventor francés, tiene un lugar inestimable en la historia de la fotografía por ser el inventor y el divulgador del daguerrotipo, uno de los procedimientos fotográficos más populares e importantes del siglo XIX.

 

Louis-Jacques-Mandé Daguerre nació en Cormeilles-en-Parisis, Francia, el 8 de noviembre de 1787. Desde pequeño mostró habilidades en la pintura y el dibujo que, posteriormente, le permitirían obtener sus primeros ingresos económicos.

 

Llega a París en 1803 apenas con 16 años de edad para vivir con sus abuelos. Al año siguiente, guiado por su interés en las imágenes, ingresa al estudio de pintura de la Ópera de París, lugar donde funge como asistente de Pierre Prévost, uno de los pintores de paisajes más destacados del momento. Durante los siguientes años, al tiempo en que se desempeña como pintor, Daguerre realiza decoraciones teatrales, para lo cual se especializó en el uso de las luces y los efectos lumínicos en el escenario. En 1816 es nombrado Jefe de Decoración en el Teatro del Ambigu-Comique.

 

En 1822 Daguerre se asocia con Charles Marie Bouton para la creación del diorama, espectáculo con el cual ambos adquieren reconocimiento. Dicho espectáculo consistía en la presentación de dos grandes imágenes de paisajes naturales o escenarios diversos.

 

El show consistía en la presentación de dos grandes imágenes de paisajes naturales, ruinas góticas, o reinterpretaciones de pinturas románticas por medio de un juego de espejos, luces y sombras. El público, localizado encima de una plataforma giratoria que permitía pasar de la primera escenografía a la segunda, visualizaba la ilusión óptica y lumínica que Daguerre dirigía con maestría sobre un lienzo de 22m por 14. Cada presentación duraba aproximadamente 15 minutos. Él y Bouton dirigieron este espectáculo hasta septiembre 1830.

 

El éxito fue tal que, en 1824, Daguerre es condecorado con la Legión de Honor, distinción otorgada a las figuras destacadas en el ámbito civil o militar.

 

daguerotipo de DaguerreA mediados de la década de 1820 Daguerre entra en contacto con Nicéphore Niépce. El interés de ambos por capturar y fijar las imágenes producidas por la cámara oscura los lleva en 1829 a firmar un contrato de asociación de aproximadamente diez años. Durante los siguientes cuatro años ambos se concentraron en mejorar la heliografía, técnica inventada por Niépce para fijar sobre placas fotosensibles las imágenes. Sin embargo la técnica era complicada, ofrecía resultados de poca calidad y el tiempo de exposición a la luz que requería era demasiado. La asociación de ambos personajes no logró conseguir resultados satisfactorios. Cuando en 1833 Niépce fallece repentinamente, Daguerre continúa con los experimentos que eventualmente desembocarían en la creación de otra técnica fotográfica que denominará daguerrotipo.

 

 

A pesar de que el primer daguerrotipo data de 1834, su creador no lo dará a conocer sino hasta 1839. El 17 de enero de 1839, Daguerre presentó su descubrimiento ante la Academia de Ciencias de Paris. Con ello consiguió financiamiento del gobierno francés a cambio de los derechos sobre el invento, a partir de ese momento Daguerre y el hijo de Niépce recibieron una pensión vitalicia. En agosto del mismo año el invento se puso a disposición de los ciudadanos, cuya popularidad se esparcía rápidamente por toda Europa y los Estados Unidos. La presentación del Daguerrotipo llamó la atención de un sinfín de entusiastas por los efectos de la luz y los aparatos para fijar imágenes, inició una especie de competencia y rivalidad entre dichos entusiastas por superar la técnica de Daguerre y crear mejores imágenes.

 

 

La ventaja que el daguerrotipo tuvo a comparación de la heliografía era que el tiempo de exposición se redujo considerablemente. Si la fotografía obtenida por Niépce hacia 1827 requirió cerca de ocho horas, el tiempo exigido por el daguerrotipo estribaba entre los quince y veinte minutos. Aunado a esto, las sustancias químicas necesarias para obtener las imágenes fueron distintas a las requeridas por la heliografía. Uno de los cambios principales fue el uso de yodo y vapores de mercurio en vez de betún. El proceso, asimismo, requería una superficie de cobre que, hacia el final, tenía que ser lavada con una mezcla de sodio y puesta a secar para que la imagen se hiciera visible. La técnica de Daguerre ofrecía imágenes mucho más nítidas en un menor tiempo de exposición, aun pese a la enorme competencia que tuvo Daguerre luego de la presentación de su invento no hubo ningún otro aparato ni procedimiento de fijación de imágenes que pudiera superar a los daguerrotipos sino hasta muchos años después.

 

En 1840, Daguerre se retira a Bry-sur-Marne. Ahí, a la par de su trabajo de divulgación de la fotografía, retoma nuevamente la creación de dioramas.

 

Ampliamente reconocido y condecorado, Daguerre murió el 10 de julio de 1851, en Bry-sur-Marne, Francia.

 

 

 

Bibliografía:

 

  • Daniel, Malcolm. Daguerre (1787–1851) and the Invention of Photography en Heilbrunn Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art 2000. Consultado en línea: http://www.metmuseum.org/toah/hd/dagu/hd_dagu.htm
  • Hannavy, John (editor). Encyclopedia of Nineteenth-Century Photography. New York: Roudledge. Taylor and Francis Group, 2008.
  • Marien, Mary Warner. A cultural history. London: Laurence King Publishing, 2006.
Páginas

Precursores del cine