Matemático inglés recordado por concebir un método para resolver ecuaciones numéricas de cualquier grado. También es el creador del zoótropo (llamado también Daedaleum), instrumento de ilusión óptica.
William George Horner nacío en Bristol, Inglaterra, el 22 de septiembre de 1786. Estudió en la Kingswood School, cerca de Bristol. Con apenas 16 años, se volvió asistente de maestro y cuatro años después comenzaría a desempeñarse como maestro titular. Sin embargo, en 1809 dejó su puesto y se marchó a Grosvernor Place, Bath, donde fundó una escuela de la cual sería director hasta su muerte el 22 de septiembre de 1837.
Se le recuerda principalmente por una contribución a las matemáticas: el algoritmo de Horner. Por otro lado, en la historia de la cinematografía ocupa un lugar importante porque se le atribuye la invención del zoótropo, hacia el año de 1834, si bien este no entraría al mercado sino hasta 1867. Siguiendo la línea comenzada por Plateau, sobre la invención de un objeto que generara la ilusión de movimiento, el zoótropo se distinguía del fenaquistiscopio porque poseía la ventaja de ser más manejable al mismo tiempo que posibilitaba la observación de un mayor número de individuos. El zoótropo consistía en un tambor de metal con cortes verticales a los lados, dentro del cual se encontraba una banda de papel con dibujos que podía ser intercambiable.
Bibliografía:
- Ceram, C.W. Arqueología del cine. Barcelona: Ediciones Destino, 1965
- Frutos Esteban, Francisco Javier. Los ecos de una lámpara maravillosa. La linterna mágica en su contexto mediático. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2010
- John J. O’Connor et Edmund F. Robertson. William George Horner en MacTutor History of Mathematics archive. Disponible en línea: http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Biographies/Horner.html